lunes, 11 de enero de 2010

La Mujer en Roma










LA MUJER EN ROMA








Las niñas de la familia acomodada iba a la escuela hasta los 12 años.Después de esta edad pocas mujeres seguian estudiando,con la autorización de su marido o padre,a través de preceptores que les enseñaban lo clásico.Era normal que algunas mujeres adquirieran una cultura de entretenimiento como danzar,bailar y tocar un instrumento.
Estas actividades se alaban mucho en las mujeres honestas.
Una mujer se consideraba adulta a los catorce años,todos le llamaban entonces"señora".
Dentro del matrimonio la mujer podía ser considerada de dos modos.Según la vieja moral cívica,la esposa no era más que un utensilio al servicio del ciudadanos y el jefe.Vista de otro modo la mujer se consideraba un amiga,una compañera.A su vez el marido respetaba a la mujer como un jefe respetaba a sus amigos inferiores.
En algunos casos cuando la mujer era rica por herencia de su padre tenía mayor control sobre su vida marital.
Hubo esposas descontentas de se divorciaron de su marido o se separaron de él.En Roma existía el divorcio pero casi siempre era el hombre el que lo solicitaba.El mejor estabo para una mujer era la viudedad porque podía disponer de todo su dinero y su tiempo libre sin darle explicaciones a su marido.
Su arreglo personal,las mujeres acomodadas invertian mucho dinero y tiempo en su arreglo personal.Muchas mujeres rizaban su pelo con el calmistrum,un tubo de metal que ponían sobre carbones calientes y después se pegaban con unguento.En el pelo también se usaban listones,peinetas y otros adornos.
Había peinados profesionales que se llamaban omator y pectinator que acudían a las casas de las señoras mas ricas.Aun así la libertad estaba vigilada siempre estaban acompañadas incluso había algunas que tenían que dormir acompañadas de su sirvientas.
La decencia y el cuidado de su rango hacía indispensable el salir de casa con sus sirvientas.Solo debían salir de casa debidamente acompañadas a las casa de algunas amigas.Las damas muy recatadas salían lo menos posible y sólo se mostraban al público cubiertas por un velo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario